Alameda County District Attorney's Office
Nancy E. O'Malley, District Attorney

Meet DA Nancy E. O'Malley

Unidad de resarcimiento

¿Qué es el resarcimiento?

La Constitución del Estado de California brinda lo siguiente: “Todas las personas que sufran pérdidas como resultado de actividad criminal tendrán derecho a resarcimiento...” Constitución de California, Artículo I, Sección 28. Pero, ¿qué es el resarcimiento?

La indemnización es una orden hecha por el juez como parte de la sentencia del acusado, que solicita que el acusado compense a la víctima de crimen por las pérdidas sufridas como resultado de la conducta criminal del acusado. La indemnización puede incluir, entre otros, lo siguiente: la reposición o el costo de reparación de propiedad robada o dañada; gastos de funeral; gastos de ambulancia u hospital, gastos de consejería y terapia; gastos de reubicación; y salarios perdidos por el tiempo dedicado a asistir a la policía o al enjuiciamiento.

  • ¿Cómo puedo solicitar resarcimiento?

    La Oficina de la Fiscal del Condado de Alameda ha dedicado una Unidad de indemnización para asesorar a las víctimas con sus reclamos de resarcimiento. Dentro de las 48 horas posteriores a la presentación de cada caso criminal nuevo, la oficina de la DA les envía un formulario de solicitud de indemnización a todas las víctimas identificadas del crimen. Se puede devolver el formulario a la fiscal, junto con cualquier factura o recibo, para iniciar una solicitud de resarcimiento. Una vez que se recibe la solicitud, se ingresa en nuestra base de datos y se coloca en el archivo del caso de la DA. El formulario de solicitud y toda la información de la víctima son totalmente confidenciales. Si el caso resulta en una condena criminal, la fiscal le presentará la solicitud de indemnización de la víctima al juez y solicitará que la sentencia del acusado incluya una orden de compensación.

  • ¿Cómo se paga el resarcimiento?

    Una vez que el juez ordena el resarcimiento, se envía la orden a uno de nuestros socios de cobro, ya sea a Cobros centrales del condado de Alameda (si el acusado recibe libertad condicional), o al Departamento de Correcciones y de Rehabilitación de California (si el acusado es sentenciado a prisión). Estas dos entidades le cobrarán el dinero al acusado, según su capacidad de pago, y se lo enviarán a la víctima hasta que la indemnización se pague por completo. No es necesario que la víctima esté en contacto con el acusado para recibir estos fondos.

  • ¿Qué sucede si el acusado se niega a pagar el resarcimiento?

    El rechazo del pago del resarcimiento, si el acusado tiene la capacidad de pago, puede constituir la base de la revocación de la libertad condicional del acusado y de la imposición de tiempo adicional en cárcel o prisión. La fiscal controla en forma activa los casos de libertad condicional en los que se ordena una indemnización de más de USD 1000. No es raro que la fiscal indique revocación e imposición de tiempo adicional en cárcel o prisión para los acusados que no cumplen la orden de indemnización del tribunal. En 2009, la oficina de la fiscal hizo más de 2500 comparecencias ante el tribunal solo para conocer los informes de progreso del resarcimiento.

  • Entonces, ¿alguna vez alguien consigue que le paguen?

    Sí. Por supuesto que la fiscal no puede garantizar una compensación total de todas las órdenes de indemnización criminal. Pero, durante el periodo de cinco años desde junio de 2001 hasta junio de 2006, la fiscal del condado de Alameda obtuvo 5133 órdenes de indemnización para víctimas de crimen del condado de Alameda, que suman un total de más de USD 34 millones. Eso es un promedio de 1000 nuevas órdenes de indemnización por año o cinco órdenes por día. Nuestros socios de cobro nos informan que han recibido y enviado pagos a las víctimas por un total de más de USD 19 millones, una tasa de recuperación del 55 %. En reconocimiento de estos esfuerzos, la Asociación Estatal de Condados de California (CSAC) le ha rendido homenaje en 2007 a la Unidad de indemnización de la fiscal del condado de Alameda con el premio al mérito Award of Merit por su innovación y liderazgo en el área de indemnización de víctimas, uno de los 11 Awards of Merit que los condados de California, con una población de 750,000 o más, recibieron en todo el año.

  • Mejorando todo el tiempo.

    No descansamos en nuestros logros pasados. Durante el año fiscal 2015-2016, la Oficina de la Fiscal del Condado de Alameda obtuvo 1108 órdenes de indemnización para víctimas de crimen en el condado de Alameda, por un total de USD 13,440,936.24, más USD 645,401.34 de multas del tribunal que se abonan al Fondo estatal de indemnización de víctimas. Nuestra Unidad de indemnización sigue siendo un modelo para el resto del estado y a menudo realiza capacitaciones para otras oficinas de DA en todo California.

Si tiene preguntas sobre indemnización criminal, comuníquese con la Línea telefónica de indemnización de la fiscal al (510) 272-6299.