Alameda County District Attorney's Office
Nancy E. O'Malley, District Attorney

Meet DA Nancy E. O'Malley

Violencia doméstica

¿Qué es la violencia doméstica?


La violencia doméstica es un patrón de comportamientos abusivos que una persona usa contra alguien cercano o una antigua pareja. El abusador usa el miedo y la intimidación para tener poder y control sobre otra persona. El abuso puede ser emocional, económico y sexual, entre otros, y puede involucrar el uso de niños, mascotas, amenazas, intimidación y aislamiento.

La violencia doméstica ha dañado relaciones durante siglos y sigue siendo un problema generalizado. Afecta a millones de personas por año, la mayoría de ellas, mujeres. En los Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres recibe agresión de parte de una pareja en algún momento de su vida. La violencia doméstica afecta a personas de todas las edades, etnias, culturas, religiones, orientaciones sexuales, trasfondos educativos y niveles de ingresos.

Los casos que involucran violencia doméstica pueden ser los casos más difíciles y sensibles con los que trabajar. Las vidas de las víctimas de este tipo de agresión pueden quedar gravemente afectadas. A menudo, las víctimas se ven obligadas a “huir” en medio de la noche, dejando atrás su vestimenta, documentos de identificación y otras propiedades personales.

El Defensor de víctima asignado a esta unidad trabaja afuera del Centro Familiar de Justicia del Condado de Alameda, un centro único para las víctimas y familias de violencia doméstica. El Defensor trabaja en forma colaborativa con muchas agencias diferentes que brindan apoyo, refugios de emergencia, consejería, orientación en problemas de custodia infantil y órdenes de protección de emergencia.

Preguntas frecuentes

¿Qué hago si soy víctima de violencia doméstica?

Lo más importantes es su seguridad y la de su familia. Comuníquese con su agencia de orden público y envíe un informe. Los oficiales del orden público ayudarán a garantizar su seguridad llevándose de su casa al abusador. Si él o ella no se encuentra bajo custodia, a usted le recomendarán que permanezca con un miembro de su familia, que se acerque a un refugio o que obtenga alojamiento temporal. Hacemos derivaciones a varios refugios del condado de Alameda. Hay un listado de importantes derivaciones en la página Otros recursos.
Arriba

¿Qué sucede después de que llamo a oficiales del orden público?

Después de que los oficiales del orden público terminan su informe, lo envían a la oficina de la fiscal de distrito para que el abogado asignado decida si existen evidencias suficientes para presentar cargos criminales.
Arriba

¿Cómo obtengo una orden de restricción?

Cuando el oficial llega a la escena, usted puede solicitar una orden de protección de emergencia (EPO), que rige durante 5 días hábiles. Para recibir una orden extendida, comuníquese con el Centro Familiar de Justicia del Condado de Alameda (ACFJC) al (510) 267-8800.
Arriba

Ahora que cuento con esta orden de protección, ¿estoy a salvo?

Una orden de protección no garantiza que esté a salvo, por lo tanto, es importante que haya desarrollado un plan de seguridad. Nuestros Investigadores junto con un Defensor de víctima le brindarán un detalle de evaluación de seguridad y revisarán un plan de seguridad detallado para usted. Ellos le brindarán los nombres y números del personal policial apropiado, defensores comunitarios y refugios de violencia doméstica, y también le brindarán un paquete que le ayudará a hacer un seguimiento de amenazas, llamadas telefónicas atípicas, vandalismo o cualquier otra forma de hostigamiento que se debería denunciar a los oficiales del orden público de inmediato.
Arriba

¿Pueden ayudarme a reubicarme?

En algunos casos, el Programa de Compensación de Víctimas de California puede brindarle asistencia financiera, incluidos, entre otros, costos de reubicación de hasta USD 2000 por hogar. El Defensor de víctima le ayudará a completar los papeles necesarios y a presentarlos para reclamar un proceso en caso de emergencia.
Arriba

¿QUÉ ES UNA ORDEN DE RESTRICCIÓN?

Existen tres tipos de órdenes:

1. Orden de protección de emergencia (EPO)

Estas órdenes son temporales y las emite la agencia policial de informes en la escena del crimen si se arresta al acusado. La orden permanece vigente solamente durante 5 días hábiles.

2. Orden de protección criminal (CPO)

Tenga en cuenta que es poco probable que reciba una orden de protección criminal si se mudó tras un incidente violento, ya que las CPO enviadas por el tribunal se suelen enviar a la dirección que aparece en el informe policial. Una CPO inicial tiene vigencia durante 3 años o mientras el caso esté pendiente. Una vez que el caso se resuelve, según el código penal 273.5 (i) PC, el asistente de la fiscal puede solicitar que una CPO sea válida durante hasta 10 años, independientemente de si un acusado va a la cárcel o a la prisión estatal.

3. Orden de restricción de acoso civil (CRO)

Usted también tiene derecho a solicitar una orden de restricción de acoso civil/temporal por violencia doméstica, también conocida como TRO o CRO. Esta orden puede ser necesaria si hay hijos en común y usted está procurando derecho de custodia del niño u órdenes de visita. Las siguientes agencias pueden asesorarlo sobre sus necesidades e informarle acerca de las opciones más apropiadas para su situación. Una CRO puede tener vigencia durante un máximo de 5 años. Estas agencias incluyen las siguientes: Centro Legal de Violencia Familiar(510) 208-0220 para admisión, Ayuda legal del área de la bahía (510) 250-5050 para admisión o la oficina del mediador familiar al (510) 891-6030.

Ahora que cuento con esta orden de protección, ¿estoy a salvo?

Una orden de restricción lo protegerá legalmente, pero no garantizará que esté a salvo. Es importante que haya desarrollado un plan de seguridad. Nuestros Investigadores junto con un Defensor de víctima le brindarán un detalle de evaluación de seguridad y revisarán un plan de seguridad detallado para usted. Ellos le brindarán información del personal policial apropiada, defensores comunitarios y refugios de violencia doméstica, y también le brindarán un paquete que le ayudará a hacer un seguimiento de amenazas, llamadas telefónicas atípicas, vandalismo o cualquier otra forma de hostigamiento que se debería denunciar a los oficiales del orden público de inmediato.
Arriba

“¿Podrían imaginarse por lo que me hizo pasar esa persona?
Cuando las personas malas hacen lo que hacen
¿Qué haría? ¿Suplicar para ser libre?
Aquí llega la llamada, Dios mío, mis miedos no son tamaños
Porque el tribunal le dio 18 años.
Por fin libre me vi
Esa nube oscura ya no se posa sobre mí.
Me amo más de lo que pensaba.
He aprendido que las decisiones que uno toma
Son resultado del lugar desde donde uno asoma
Y nos roban la libertad
Cuando no podemos alejarnos de verdad”.

-- víctima de crimen