Alameda County District Attorney's Office
Nancy E. O'Malley, District Attorney

Meet DA Nancy E. O'Malley

Servicios disponibles

La División de asistencia a la víctima-testigo cuenta con Consejeros de víctima-testigo capacitados y con experiencia que trabajan con víctimas, testigos y sus familias durante y después del proceso de justicia criminal. Sirven como vínculo entre las víctimas, los procuradores, el orden público y otras agencias de justicia criminal. Es importante para nosotros que se trate a las víctimas en forma justa y que sean una parte integral de los procesos judiciales.

Nuestros Consejeros brindan los siguientes servicios:

Intervención en crisis y asistencia de emergencia

Nuestro personal ayuda a las víctimas durante crisis emocionales tras un crimen. En determinados casos, brindamos servicios de emergencia como alimentos, refugio, vestimenta, atención médica y transporte.

Asistencia de referencia y recursos

Una víctima de crimen puede necesitar ayuda de otras agencias de la comunidad. Ayudaremos a obtener servicios apropiados para satisfacer las necesidades especiales de las víctimas, poniéndolas en contacto con recursos que ofrecen asistencia financiera, asistencia de emergencia, consejería y servicios psiquiátricos, asistencia legal y asistencia con programas médicos y de rehabilitación.

Orientación al sistema de justicia criminal

Nuestro personal brindará información sobre los procesos judiciales y la función del sistema de justicia criminal local.

Estado del caso y resolución

Además de brindar el estado del caso, las resoluciones y las actualizaciones sobre el caso criminal, también explicamos qué debe esperar una víctima en el tribunal.

Respaldo del tribunal y escolta

Cuando sea necesario, un Consejero de víctima-testigo acompañará a las víctimas, los testigos y los miembros de la familia a los procesos judiciales. Esta persona brinda respaldo e información durante este proceso, además de entrevistas continuas con oficiales del orden público y los procuradores. Según sea necesario, se brindará transporte para las víctimas, los testigos y los miembros de sus familias.

Devolución de propiedad

Nuestro personal puede ayudar a recuperar propiedad personal que el tribunal o los oficiales de orden público hayan retenido como evidencia.

Declaración de impacto de la víctima

Esta es una oportunidad para que el tribunal lo escuche a usted y a su familia. Nuestro personal le ayudará a usted y a su familia a hacer una declaración en persona o por escrito ante el tribunal, el Departamento de libertad condicional o la audiencia de libertad bajo palabra sobre cómo este crimen ha impactado en su vida.

Intervención del empleador

Tras solicitud, un Consejero de víctima-testigo puede informarle a su empleador que usted ha sido víctima o es testigo de un crimen que puede hacer que usted falte al trabajo. Esta persona le explicará al empleador que el tribunal lo ha llamado para que testifique.

Asistencia de indemnización

Nuestros Consejeros de víctima-testigo pueden ayudarle a obtener la indemnización de sus pérdidas financieras o de propiedad como resultado de un crimen. Serán el vínculo entre el asistente de la fiscal, nuestra Unidad de indemnización, el Tribunal y el Departamento de libertad condicional.

Programa de compensación de la víctima

Si usted o un miembro de su familia sufrió una lesión como resultado directo de un crimen, puede ser apto para recibir asistencia financiera a través de la Junta de Compensación de Víctimas de California (CalVCB).

“Muchas gracias por su ayuda y apoyo sobre mi caso. Están haciendo un trabajo maravilloso ayudando a personas como yo en estas difíciles circunstancias. Les agradezco todas las oportunidades en que estuvieron para ayudarme, hablar conmigo y brindarme recursos durante mis momentos de necesidad”

-- una víctima de crimen del condado de Alameda